Caminar para estar saludable.

Hoy en día, el caminar se ha vuelto muy popular. Su práctica es tan flexible que permite realizarse en casi todas las circunstancias y lugares: además de ser gratis, segura y efectiva.

No se necesitan habilidades o entrenamientos especiales.

Sus alcances van desde el control de peso hasta ser uno de los métodos más efectivos, para vigorizar nuestra capacidad física y mental.

Entre los beneficios que nos aporta están:

  • favorecer al paciente hipertenso a disminuir su presión arterial sanguínea
  • ayuda a prevenir la osteoporosis así como la arteriosclerosis
  • fortalece el corazón
  • mejora la capacidad física para ejercicios aeróbicos
  • nos ayuda a reducir la grasa corporal
  • es un gran tónico cardiovascular

Importante para la caminata es realizarla con calzado cómodo y de uso, así como de ropa cómoda. Cuando camine mantenga una postura erguida, mueva sus brazos rítmica y ampliamente, esto aumentará el gasto calórico. El paso debe ser firme, recorriendo desde el talón hasta la punta del pie.

El ritmo de la caminata debe ser constante pero sin llegar a ser sofocante.

La frecuencia ideal para obtener cambios significativos es de tres o más veces por semana, al menos 15 minutos en cada ocasión si está empezando.

La distancia que se recomienda caminar en un inicio es de 2 a 5 kilómetros por semana.

Prof. Jesús Eduardo Suárez Martínez

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