COMO NOS BENEFICIA LA ACTIVIDAD FÍSICA.

Lo primero que  debemos recordar es  que la actividad física  es  inherente al ser humano. Desde la época de las cavernas el hombre se tenía que  desplazar para conseguir sus alimentos y sobrevivir, teniendo como base la caza.

Más adelante, al aprender a sembrar y cosechar para su consumo, el hombre pasó de nómada a sedentario, pero seguía teniendo una actividad física considerable por la propia tarea de cuidar sus tierras y sus animales.

Actualmente, los grandes avances en la tecnología, han propiciado que el individuo haya ido minimizando su actividad física al tener “todo a la mano” al grado de  que casi con el simple hecho de apretar un botón, pueda   contactar a sus familiares, amistades, conocidos y compañeros de trabajo; hasta realizar sus compras sin salir de casa, todo vía internet.

Estos cambios de  patrones en su  conducta que incluye malos a hábitos alimentarios ha hecho que de forma preocupante aumente los índices de la obesidad, con todas las afectaciones a la salud que ella implica: hipertensión arterial, niveles elevados de triglicéridos y colesterol etc. siendo hoy todo un problema de salud pública.

Ahora bien ¿que hacer ante ello?  Desde luego factor importante es la modificación de conductas con dos componentes muy importantes la alimentación saludable y la  práctica de  actividad física constante , ahora más que nunca, altamente recomendable. Porque sin importar la edad, el hacer ejercicio de manera cotidiana nos brinda grandes beneficios como: la reducción de la frecuencia cardiaca, la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y reducción de la pérdida ósea que se relaciona con la edad y la osteoporosis entre muchos otros.

También ayuda al organismo a utilizar las calorías de manera más eficiente con la consiguiente pérdida y mantenimiento de peso.

Aún en las personas con enfermedades o condiciones crónicas la práctica regular del ejercicio físico produce un efecto positivo sobre la salud en general.

Algunos de los efectos que nos produce la práctica de la actividad física, se reitera sin importar la edad, son:

  • Disminución del apetito debido a una mejor absorción de los nutrientes
  • Cuando se conjuga con la dieta la pérdida de masa magra  se reduce al mínimo, modificando la composición corporal
  • Eleva el HDL (colesterol bueno), y disminuye los niveles de LDL (colesterol malo)
  • Disminuye los triglicéridos
  • Mejora la fuerza y el tono muscular
  • Importante en los niños y los jóvenes ya que es muy efectivo para llegar a los 35 años con un pico máximo de masa ósea
  • Importante la movilización diaria de todas las articulaciones para un buen mantenimiento de los cartílagos articulares y así disminuir la aparición de la artrosis
  • Disminuye la ansiedad debido a que eleva los niveles de betaendorfinas que tiene como consecuencia un estado de bienestar. Incluso en casos de depresiones leves o moderadas su efecto beneficioso puede ser comparable con los tratamientos psicoterapéuticos
  • Disminución del insomnio, al aumentar las ondas lentas y disminuye el movimiento durante el sueño propiciando un sueño relajante
  • Favorece y mejora la autoestima
  • Con la práctica del ejercicio cotidiano, el individuo adquiere disciplina personal
  • Aumenta la resistencia del organismo
  • Regula el estreñimiento
  • Mejora los reflejos y la coordinación
  • Elimina el estrés
  • Enseña a asumir responsabilidades y aceptar normas

Para obtener todos estos beneficios no es necesaria una gran inversión, ni en tiempo ni en dinero, por ello te invito a acercarte a las instalaciones de Actividades Deportivas para que un profesor capacitado te brinde opciones para la práctica de la actividad física de acuerdo a tus necesidades.

DECÍDETE Y MEJORA TU SALUD Y TU RENDIMIENTO ESCOLAR¡¡¡¡¡

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