La actividad deportiva-recreativa como parte de los programas académicos de los cursos Propedéuticos en las carreras de QFB y Medico Cirujano de la FES Zaragoza.

El plan de desarrollo institucional de la FES Zaragoza para el periodo 2010-2014 considera dentro de sus prioridades que su comunidad adquiera una solida formación integral, de la cual el deporte y la recreación son un componente fundamental por los beneficios que en el aspecto físico, emocional y social, transmite a sus practicantes siempre y cuando ello se de de una manera formal y sistemática.

Atendiendo a esta prioridad marcada por el Dr. Víctor Manuel Mendoza niñez y Director de la facultad, con el apoyo decidido de las jefaturas académicas de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo y Medico Cirujano, el Departamento de Actividades Deportivas, pone en marcha un proyecto largamente acariciado, la inserción de la actividad deportiva-recreativa dentro de los planes académicos, en este caso dirigido a los alumnos de nuevo ingreso que cursan propedéutico de seis meses.

Las actividades se desarrollaran a lo largo del semestre, con tres sesiones semanales de una hora cada sesión.

por el momento son 14 los grupos en este programa, cada uno de estos grupos esta a cargo de un entrenador adscrito al departamento de actividades deportivas, los cuales en los meses previos tuvieron la encomienda de diseñar y estructurar sus contenidos, con un objetivo claro buscar la mejora de las cualidades físicas de sus alumnos de una manera progresiva con la posibilidad en todo momento si así lo preferían de acentuar las actividades en la disciplina para lo cual están  contratados en la Facultad.

Sin embargo todos partieron de un parámetro inicial que  se estableció con un test de pruebas fiscas de las cualidades de fuerza, velocidad, resistencia y movilidad así como las variables de frecuencia cardiaca e índice de masa corporal mismo que ya puede ser cotejado por la comunidad en la pagina deportivasfeszaragoza ; a mitad del semestre se aplicara nuevamente el  test y al término del semestre se llevara a cabo el un tercer test, mismo que se complementara con una carrera de fondo sobre una distancia de 8a 10 kilómetros.

Sin lugar a dudas es una muy buena experiencia, que pone a la FES Zaragoza a la vanguardia , no solo al interior de la propia UNAM por lo que a  nivel licenciatura se refiere, sino también a nivel nacional, pues pocas son las universidades que le conceden a la actividad física y el deporte una relevancia en este sentido.

Desde luego este proyecto mas allá de los apoyos ya mencionados, es posible gracias a la plena disposición y compromiso que los entrenadores adscritos al departamento de actividades deportivas de la FES Zaragoza han mostrado para su consecución.

Ahora que ya se ha dado este primer paso, queda por delante el gran reto de buscar las alternativas para hacerlo extensivo a la mayoría de la población Zaragocence, para ello deberán de sumarse voluntades, creatividad, compromisos y el deseo profundo de que la FES Zaragoza sea un referente nacional e internacional de un proyecto educativo moderno, solido y con una visión de futuro, donde  nuestros alumnos no solo se informen sino se formen de cara a una sociedad que reclama profesionales capaces e integros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s