DIA DE MUERTOS EN LA FES ZARAGOZA.

Color y convivencia en el undécimo concurso de ofrendas y calaveras literaria.

 
Cada año desde hace  once, el olor a copal, el colorido de flores y tapetes, el olor de la fruta y las delicias de la gastronomía mexicana,  junto con ello la gran convivencia, creatividad, ingenio, dedicación, trabajo en equipo e investigación documental, se hicieron presentes en el undécimo concurso de ofrendas y calaveras  literarias de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM.
Año del Bicentenario de nuestra independencia, Centenario de la revolución y Centenario de la UNAM, fueron temas que los participantes no podían dejar de lado, y así los plasmaron en sus creaciones, con otros temas como la inseguridad, el medio ambiente, extinción de especies etc. 28 fueron los trabajos que se montaron, ocupando para ello  explanada, áreas verdes, pasillos, escaleras y monumentos escultóricos del Campus I de la FESZ.
 
Sin lugar a dudas trabajos debidamente presentados y documentados que complicaron la decisión de nuestros jurados, todos ellos distinguidos profesores de nuestra facultad, tanto del área académica, como de culturales y consejo técnico.
 
Cabe señalar que  todos los trabajos fueron grupales, participando la mayoría de las carreras de la FESZ. De acuerdo a cifras del comité organizador, en el trabajo de montaje que inicio el día 28 y concluyo con la exposición del día 29, tomaron parte cerca de 1000 personas, mayoritariamente alumnas y alumnos, en algunos casos asesorados por sus maestros. Todos ellos  atendieron a los visitantes explicando a sus compañeros alumnos, profesores, trabajadores y publico externo conformado por niños y jóvenes de escuelas de la periferia al Campus,  así como vecinos de las colonias
circundantes y familiares de nuestra comunidad, el motivo del trabajo en exposición y con ello contribuir de manera fundamental a conseguir el objetivo central de la muestra, que es el de preservar nuestras tradiciones, fomentar nuestra cultura, crear identidad y pertenencia a través de esta gran fiesta, patrimonio cultural de la humanidad “ el día de muertos” . El comité organizador  calcula que   cerca de  las 10,000 personas visitaron la exposición.
 
Para clausurar el evento  así como para dar a conocer a los ganadores se conto con la presencia del  el Director de la FESZ C.D. Alfredo Sánchez Figueroa, Acompañado de la Secretaria Gral. C.D. Patricia Meneses Huerta, el Secretario Administrativo; Lic. Raymundo García Barrón y el Mtro. Cosme Ortega Ávila, responsable del Dpto. de actividades Deportivas.
Ahí previo minuto de silencio por los Zaragozanos; alumnos, académicos, trabajadores y funcionarios que nos han precedido en el camino, seguido de un sentido Goya, el Dr.  Sánchez Figueroa,
agradeció la participación de todos, conminándolos a seguir fortaleciendo estas expresiones que hoy más que nunca el país necesita.
Acto seguido  y en medio de  la expectativa general y goyas  entre los equipos participantes se  dieron a conocer a los ganadores, siendo estos:
 
 
CALAVERAS LITERARIAS
Primer lugar: “La parca borracha” por Ana Beatriz Cuautle  Zavala (Lucia Zavala Cuna) de la Carrera de Biología.
Segundo Lugar: “Bicentenario “(Dimara) por Diana Mayra Guzmán Martínez, de la Carrea de QFB.
Tercer Lugar: “Calavera a la Injusticia” (Samy) Ana Isabel Alvarado Gallardo.
 
 
OFRENDAS CATEGORIA INSTALACIÓN
Primer Lugar: “Dioses de la muerte”(Los infiernos) Presentada por el grupo 3202 de la carrera de enfermería, basada en la cultura de  la región maya. Responsable del grupo Héctor Calvo Briones.
Segundo Lugar: “ Tzompantli” Presentada por el grupo 1103, nuevo ingreso de la carrera de Biología. Responsable Víctor Ángel Chávez Hernández
Tercer Lugar: “Semblanza de las Ofrendas” Presentada por el grupo PC, primer ingreso de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo QFB; Responsable Evelyn Jaquelin Hernández González.
 
 
OFRENDAS  CATEGORIA TRADICIONALES
Primer Lugar: “Festividad de los muertos entre los Totonacas” ofrenda de la localidad de Limón Chico. Región Totonaca del Municipio de Cazones Veracruz. Alumnos de la Carrera de Biología. Responsable Pedro Hernández Ramírez, Pamela Sayda Téllez Meneses y Verónica Ramírez Ramírez.
Segundo Lugar: “Paseo por nuestras tradiciones, de lo prehispánico a lo actual”,  presentada por alumnos de noveno semestre la carrera de Psicología, Responsable Blanca Estela López Martínez.
Tercer lugar: “100 años” ofrenda presentada por alumnos de la carrera de QFB, Responsable; Jesús Alfonso Pérez, Pérez.
 
Con  ello dio  fin el evento,  donde el comité organizador en voz del Lic. Vicente Gatica agradeció a  los alumnos participantes, a los profesores que los apoyaron, a los trabajadores administrativos,
jueces, al Dpto. de actividades culturales y a todos los visitantes por su apoyo e interés  en preservar nuestras tradiciones.

 

 
 
 
primer lugar calaveras
segundo lugar
tercer lugar
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s